Soy PYME, pero ¿qué significa ser PYME?

Si de empresas pequeñas o medianas se trata, con frecuencia se escucha afirmaciones que definen el concepto que tienen de su propio negocio: frases como “bueno…, esto es una pyme” …o, “así son las pymes”, suenan de manera muy habitual, y hasta con cierto tono de resignación.

Estas palabras, vienen producto de intentos frustrados de cambios, de muchos esfuerzos y pocos resultados, de grandes sueños familiares que representan más sacrificios que satisfacciones.

Es importante decir aquí, que según la etapa del negocio en la cual se encuentren las PYMES, se generaran sentimientos disimiles; desde el sueño esperanzador del fundador que impulsa la creación de un proyecto auspicioso, hasta el hartazgo y enojo de las generaciones que intentan continuar aquel proyecto.

La pregunta que surge de inmediato es ¿Qué significa ser PYME?  Descubrir esto nos permite entender cuál es la imagen que se tiene de sí misma, más allá de los conceptos académicos y definiciones que hacen de una empresa una PYME.

Ningún sueño es pequeño cuando se trata de crear un negocio.

Estamos hablando de ideas creativas, innovadoras que gestaron proyectos que se concretan visión y pasión. Pero justo en el momento de asumir nuevos desafíos y sortear los obstáculos para lograr el crecimiento del negocio, es cuando aparecen los mismos espejos en los que pueden verse reflejadas una gran parte de las PYMES.

No es una cuestión de estructura, grande o pequeña lo que demarcará la suerte de la empresa; se trata de decisiones acertadas, planificadas que deben tomarse en el momento oportuno y de la manera más conveniente.

Hay errores muy comunes que se reiteran en la mayoría de las PYMES, pero la idea no es dar una lista detallada para que su propietario se identifique con alguna de ellas y diga: ¡esa es mi PYME!  La consigna es poder replantearse la imagen que se tiene de la PYME, porque ella definirá la identidad de la empresa y la creación de su imagen corporativa para todos sus integrantes.

Cada PYME es única y tiene todo el potencial para lograr el tan esperado éxito. Reflexionar en la imagen que deseamos y proyectamos para dar impulso y fuerza en el avance de ese sueño realizable, es un paso fundamental.

Picture of Carina Vazquez

Carina Vazquez

Consultora de empresas y familia. Coach Organizacional y Cultural Hacker. Especialista en gestión del cambio y profesionalización de empresas.
Scroll al inicio